Museo Histórico

Primera reunión: 04 de julio de 2018.










Fundamentación:

En relación a este desafío nos proponemos un trabajo a largo plazo, que permita reconstruir la historia escolar desde las voces y memorias de sus protagonistas y también resignificando la mirada de la escuela en el contexto actual.

Esto implica: recuperar las experiencias escolares a través de un trabajo de indagación sobre documentos y relatos de quienes fueron alumnos, docentes y creadores del proyecto pedagógico, de manera tal que se pueda construir el guión museológico, teniendo en cuenta el ideario que le otorgó identidad a la ENSAGA, su impacto en la comunidad cordobesa y en la educación, como así también darle lugar al devenir de esa identidad, que como tal es cambiante y relacional.

Esto permite re pensar los sentidos de la educación hoy y reflexionar junto a la comunidad sobre las problemáticas actuales vinculadas al campo educativo.

Por otro lado nos proponemos consolidar la apertura de la escuela como un plan integral vinculada a la comunidad y por lo tanto que pueda ser vivida como un foro, un espacio de participación permanente.

Para comenzar este trabajo prevemos -a corto plazo- poner en valor un espacio para narrar una primera aproximación a la historia de la escuela, especialmente referido A LOS TALLERES que se realizaban en la escuela y que tenían por objetivo la producción manual de recursos para el aula, como así también suponían una mirada integral del saber con el hacer y la implicancia de esto en el desarrollo psicológico de los jóvenes.

En ese sentido realizaremos un primer recorte vinculado a la recuperación del mobiliario original que fue diseñado y construido en base al proyecto pedagógico. Esta primera etapa permitirá concretar una aproximación a un trabajo de mayor envergadura que busca abordar la significación del edificio pensando en la distribución del espacio, de otros departamentos tanto en su etapa fundacional como en el devenir histórico.

Objetivos a largo plazo:
  • Lograr la puesta en marcha de un proyecto de museología social en el cual se pueda reconstruir el sentido integral de la institución y reconocer a la escuela y al museo en particular como un espacio patrimonial y de memoria activa.
  • Comprender la escuela como un espacio común que integra la comunidad a través de diferentes propuestas de participación colectiva.
  • Realizar una puesta museográfica basada en los procesos de toma de decisión colectiva que integre a la escuela y su relación con la comunidad barrial.
  • Mantener activa la dinamización de los guiones y de las actividades que lo acompañan.
  • Documentar el trabajo que se realice y tomarlo como objeto de reflexión y producción de conocimientos.

Objetivos a mediano plazo:
  • Lograr cada vez más la participación de la comunidad escolar y de los vecinos e instituciones del barrio.
  • Integrar este proceso con los espacios curriculares y proyectos de los diferentes departamentos y niveles.
  • Ampliar la muestra a otros espacios del edificio.
  • Escritura de las narrativas que le den sentido al guión museológico.

Objetivos a corto plazo:
  • Convocar a la comunidad al proceso de trabajo conjunto (entrevistas a ex alumnos, análisis de documentos).
  • Co organizar y poner en marcha el proceso de trabajo comunitario (construcción de consensos, plan de acción, distribución de responsabilidades).
  • Bosquejar el primer guión museológico.
  • Decidir las acciones y recursos para poner en valor el espacio destinado a los talleres.
  • Concretar la puesta en valor del mobiliario y de un espacio destinado a los talleres.

Metodología:

La metodología intentará seguir los pasos de la museología social entendiendo que este proceso es nuevo para los participantes y que buscaremos construir consensos entre la escuela y la comunidad. Siguiendo este propósito tendremos las siguientes etapas:
  • Sensibilización comunitaria y formación de instancias deliberativas.
  • Inventario participativo.
  • Productos de difusión.
  • Tramas de memoria.
  • Evaluación desde metodologia museología social.
Siguen las reuniones... los miércoles y jueves desde las 19:00 hs.