Arma tu bici

Fundamentación:

Este proyecto comienza uniendo propuestas que llegan a la institución, con intereses propios del Museo. Por un lado: la propuesta de Taller Popular de Ciclo-mecánica Suipacha “Arma tu bici, Ama tu Barrio”; por otro: la partida de bicicletas que recibiera la escuela en el marco de ..... completar 

Estas propuestas son coincidentes con la necesidad del Museo y de la institución de pensarse como lugar de encuentro, como polo cultural y con la intención de abrir las puertas y salir a conectarse con la comunidad barrial, con el propósito de dialogar, de recopilar ideas y experiencias para la puesta en valor del museo, principalmente evocando el proyecto que le dió origen al plan pedagógico original de la ENSAGA.

Estas ideas se asientan en la perspectiva de la Museología social y la Pedagogía crítica, que definen al museo y a las escuelas como lugares de emancipación, de creación de lazos culturales, de interacción y activación patrimonial.

Objetivos:
  • Recuperar el sentido pedagógico institucional de la ENSAGA a través de la puesta en marcha de talleres abierto a la comunidad y a los diferentes niveles de escolaridad.
  • Reconocer a la escuela como un espacio de participación y construcción de lazos sociales, productora de cultura.
  • Ofrecer un espacio de encuentro entre la escuela y otras propuestas barriales culturales.
  • Reconocer la importancia de las bicicletas como medio de transporte, como expresión cultural y como medio de difusión y participación comunitaria. 
  • Aprender a mantener y poner a punto las bicicletas que tenemos al alcance en la vida cotidiana.
  • Re significar los usos posibles de las bicicletas de la escuela dándole una identidad particular.

Destinatarios:

Jóvenes de la comunidad y principalmente los participantes del nivel medio de la ENSAGA.

Metodología:

Se proponen tres talleres organizados por el grupo Suipacha en los cuales se destina un tiempo para trabajar sobre la importancia de la bicicleta, su filosofía de vida, su mantenimiento y sus normas de tránsito.
  • Primer taller: se destinaría a trabajar en postas para permitir entender las partes y la mecánica de las bicicletas y proceder al arreglo de cada rodado.
  • Segundo taller: pensado como clínica, donde entre todos arreglarían una bicicleta en función de diferentes problemas.
  • Tercer taller: pensado para disfrutar actividades lúdicas y artísticas con una bicicleteada por el barrio.

Lugar y horario:

Patio de la escuela. Sábados de Agosto, por la mañana.

Tareas futuras:
  • En los siguientes talleres que se realicen, se sugiere trabajar la identidad y los usos posibles de las bicicletas del Garzón Agulla, con la finalidad de construir el sentido de las mismas, las normas de uso, el cuidado etc.
  • Finalizada esta experiencia se convocará a los integrantes de toda la comunidad educativa, especialmente a los interesados en discutir el destino que se decida para la bicicletas y la modalidad a seguir en el uso de las mismas.
Responsables:

Personal del Museo y personal del Taller Popular Ciclomecánica Suipacha.

Recursos:
  • Bicicletas.
  • Herramientas, repuestos.
  • Patio de la escuela.
Evaluación:
  • El personal del museo evaluará el alcance de los objetivos al finalizar la realización de los tres talleres en base a la respuesta de la comunidad educativa a la propuesta, la asistencia y participación en cada uno de los encuentros y tomando como referencia las propuestas de uso de las bicicletas que surjan.
  • También nos proponemos evaluar la respuesta de los estudiantes al uso de ese medio de movilidad, mediante una encuesta previa y otra posterior para comparar: el número de ellos que hoy lo utilizan, con el número que surja posteriormente de la realización de los talleres.