Pero el museo funcionaba desde 1938 en otro edificio como Museo "Florentino Ameghino" del Consejo General de Educación de Córdoba, en la calle Santa Rosa 947, frente a la plaza Colón. Había surgido como un espacio disponible a los maestros de toda la provincia para que en él encontraran o pudieran preparar sus propios materiales didácticos de Ciencias Naturales. Contaba con talleres de preparación de los materiales (cajas de insectos, cajas botánicas, animales taxidermizados, mapas en relieve, aparatos de Física, láminas, etc).
Al crearse la Escuela Normal Superior,
por Ley Provincial 3944
de 1941, se decide trasladar ese museo con todo el material y el personal que en él se desempeñaba, al nuevo edificio de la escuela y pasar a depender de la Dirección de la misma, pero
quedando abierto a toda la comunidad de Córdoba.
Director del Museo de la Escuela Normal Superior desde 1942 hasta 1955
Grupo de maestros que culminaron uno de los cursos de verano de Taxidermia
El plan de estudios de la escuela contemplaba la formación integral de los jóvenes, brindando espacios para el desarrollo de habilidades intelectuales, artístico-expresivas, científicas y manuales. Por ello incorporó la asignatura Taller y los estudiantes podían elegir entre un grupo variado de alternativas: Dibujo, Ilustraciones Didácticas, Xilografía, Modelado y Talla en Piedra, Cartografía, Física, Taxidermia, Carpintería, Encuadernación, Tejidos, Cocina, Juguetería y Títeres, etc.
Taller de Cartografía
Taller de Cartografía
Taller de Carpintería
Taller de Xilografía a cargo del Grabador Alberto Nicasio
Taller de Modelado y Talla en Piedra a cargo del Escultor Alberto Barral
Taller de Encuadernación
Este trabajo de producción en los Talleres no sólo brindó una formación amplia y completa en los estudiantes, sino que se constituyó en el lugar donde se generaron muchas de las piezas que hoy forman parte del acervo del museo.
A lo largo de los años de existencia de la escuela se produjeron cambios en la planta funcional y en los planes de estudio que afectaron las tareas que el museo realizaba. A fines de 1996, con el cierre de los talleres, las colecciones quedaron abandonados y sin personal a cargo. Esto puso en riesgo la integridad de las mismas.
Desde el año 2010 se están realizando tareas de recuperación y reorganización del museo que han permitido su re -funcionalización y apertura al público.
Material de lectura:
LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CORDOBA (1942-1946): DEL REPLANTEO DE UNA IDENTIDAD PROVINCIAL A LA CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD DOCENTE - Sonia Mercedes Banegas; María Estela Moyano; Daniel Alejandro Mazzola - Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy 2015, (48)