Historia del Museo

El museo escolar de la Escuela Normal Superior "Doctor Agustín Garzón Agulla" existe desde 1942, año en que se creó la escuela.

Pero el museo funcionaba desde 1938 en otro edificio como Museo "Florentino Ameghino" del Consejo General de Educación de Córdoba, en la calle Santa Rosa 947, frente a la plaza Colón. Había surgido como un espacio disponible a los maestros de toda la provincia para que en él encontraran o pudieran preparar sus propios materiales didácticos de Ciencias Naturales. Contaba con talleres de preparación de los materiales (cajas de insectos, cajas botánicas, animales taxidermizados, mapas en relieve, aparatos de Física, láminas, etc).


Al crearse la Escuela Normal Superior, por  Ley Provincial   3944 de 1941, se decide trasladar ese museo con todo el material y el personal que en ése desempeñaba, al nuevo edificio de la escuela y pasar a depender de la Dirección de la misma, pero quedando abierto a toda la comunidad de Córdoba.

En 1943 se termina la construcción del nuevo edificio de la Escuela Normal Superior y entonces el museo se traslada como Instituto de Ciencias Naturales y Museo Escolar, incorporando a todo el personal ya existente. Se nombra como director del Museo al profesor Miguel Ángel Díaz Morales.

Foto del edificio recientemente terminado

    Director del Museo de la Escuela Normal Superior desde 1942 hasta 1955

Ya en el nuevo edificio, el museo se ubicó en la planta baja del mismo, ala norte con entrada independiente hacia la Avenida 24 de Septiembre (hoy ocupado por el Jardín de Infantes de la escuela). Algunas de las salas del museo se ven en las siguientes imágenes.



Un dato interesante es que en esos primeros años de funcionamiento del museo dentro de la escuela, el museo continuó abierto a la comunidad de maestros de Córdoba y ellos accedían al mismo para obtener materiales didácticos o para participar de "cursos de verano". Algunos de esos cursos eran de Física, Botánica y Taxidermia.

Grupo de maestros que culminaron uno de los cursos de verano de Taxidermia

En los primeros años de la escuela ingresó como docente encargado del Taller de Dibujo e Ilustraciones Didácticas, el pintor Egidio Cerrito. A él le encomendaron la pintura de un mural que sirviera para ambientar la colección de fósiles que el museo poseía: un fondo marino de fines de la era Paleozoica. Ese mural aún se conserva en una de las paredes del actual Jardín de Infantes.


El plan de estudios de la escuela contemplaba la formación integral de los jóvenes, brindando espacios para el desarrollo de habilidades intelectuales, artístico-expresivas, científicas y manuales. Por ello incorporó la asignatura Taller y los estudiantes podían elegir entre un grupo variado de alternativas: Dibujo, Ilustraciones Didácticas, Xilografía, Modelado y Talla en Piedra, Cartografía, Física, Taxidermia, Carpintería, Encuadernación, Tejidos, Cocina, Juguetería y Títeres, etc.

     Taller de Cartografía

     Taller de Cartografía

     Taller de Carpintería

Taller de Cocina

Taller de Xilografía a cargo del Grabador Alberto Nicasio

    Taller de Modelado y Talla en Piedra a cargo del Escultor Alberto Barral

Taller de Encuadernación

Este trabajo de producción en los Talleres no sólo brindó una formación amplia y completa en los estudiantes, sino que se constituyó en el lugar donde se generaron muchas de las piezas que hoy forman parte del acervo del museo.
A lo largo de los años de existencia de la escuela se produjeron cambios en la planta funcional y en los planes de estudio que afectaron las tareas que el museo realizaba. A fines de 1996, con el cierre de los talleres, las colecciones quedaron abandonados y sin personal a cargo. Esto puso en riesgo la integridad de las mismas.
Desde el año 2010 se están realizando tareas de recuperación y reorganización del museo que han permitido su re -funcionalización y apertura al público.

Material de lectura:
LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CORDOBA (1942-1946): DEL REPLANTEO DE UNA IDENTIDAD PROVINCIAL A LA CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD DOCENTE - Sonia Mercedes Banegas; María Estela Moyano; Daniel Alejandro Mazzola - Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy 2015, (48)